Categoría: Noticias

Las reservas de británicos para viajar a Benidorm caen un 14% en pleno debate sobre su modelo

El modelo turístico de [tag]Benidorm [/tag]continúa otorgando importantes réditos económicos cincuenta años después de su génesis, pero no está exento de la tendencia [tag]internacional [/tag]del sector, marcada por la crisis generalizada provocada por el descenso del [tag]turismo británico[/tag].
Los visitantes procedentes de aquel país que visitan cada año la Comunidad (más de dos millones) representan el 45% del turismo extranjero, y la mayoría de ellos escoge la localidad [tag]alicantina [/tag]para disfrutar de sus jornadas de asueto. Por ello, la evolución del turismo británico en Benidorm representa un fidedigno indicador de la situación de la industria del sol y playa.
Benidorm-CostablancaSegún los datos de la consultora británica ACNielsen -la más fiable del sector, ya que parte de una estadística configurada a través de una base de datos de 5.000 touroperadores y agencias de viajes-, las reservas en establecimientos [tag]hoteleros [/tag]y [tag]apartamentos [/tag]turísticos de Benidorm procedentes de este mercado para la campaña de verano (que comenzó en [tag]mayo [/tag]y finaliza en [tag]septiembre[/tag]) se han reducido un 14% en relación al mismo periodo del año anterior.
Benidorm tiene garantizada la presencia de 113.984 turistas británicos, aunque esta cifra puede aumentar significativamente con las reservas de última hora, que se prevén más frecuentes que en ejercicios precedentes, debido al fenómeno de las [tag]líneas aéreas[/tag] de [tag]bajo coste[/tag], que retardan las previsiones de viajes de los turistas ingleses.
Leer más

La inseguridad en otros destinos devuelve el protagonismo a Canarias

TenerifeDesastres naturales, gripe aviar, terrorismo y hasta incidentes como el generado por las caricaturas de Mahoma han generado inseguridad en destinos turísticos de sol y playa que compiten fuertemente con Canarias, lo que devolverá al menos este verano el protagonismo turístico al Archipiélago, según un informe de Turespaña, aunque será Baleares la más beneficiada.

Circunstancias como el resurgir de los atentados en Egipto, la presencia de gripe aviar en países orientales o el enfrentamiento de países del norte de Europa con el Islam a raíz de las caricaturas que hacían referencia a Mahoma están influyendo notablemente en la recuperación turística que se espera este verano en Canarias, a donde según un informe de [tag]Turespaña [/tag]los mercados turísticos más maduros y tradicionales como [tag]Alemania [/tag]y otros como Italia vuelven la mirada, aunque sea realmente [tag]Baleares [/tag]la comunidad española que más se va a beneficiar de los fenómenos que inciden en la realización de reservas.

El mercado más maduro y tradicional para Canarias, el alemán, atraviesa una situación contradictoria en la que aunque crece el desempleo y por tanto las expectativas de ingresos familiares, los indicadores de confianza empresarial se muestran optimistas. El sector turístico alemán mantiene sus previsiones de crecimiento del 5% en lo relativo al viaje organizado, al tiempo que las compañías aéreas estiman superar en algunos puntos este indicador. La guerra de precios anunciada por Lufthansa, con numerosas ofertas a destinos europeos por el precio único de 99 euros está contribuyendo a dinamizar si cabe aún más el panorama del transporte aéreo en Alemania. Las [tag]compañías de bajo coste[/tag], por su parte, no han cesado de incrementar sus conexiones aéreas, lo que sin duda no favorece a destinos como Canarias y sí otros españoles como Murcia y Granada. Sin embargo, dentro del panorama del transporte aéreo hay que señalar, finalmente, el descenso de la demanda hacia Turquía, y la previsible debilidad de Egipto tras los atentados.
Leer más

El turismo español, un todo a cien

El turismo español ha entrado en una fase semejante al de esas tiendas, generalmente regentada por chinos, que antes de la entrada del euro en nuestro país ponían el cartel de “todo a cien”, aunque ahora sea de “todo a un euro”, con las ofertas que todos los protagonistas del sector han lanzado este año.

Si hasta ahora eran las agencias de viajes las que ofrecían y siguen ofreciendo importantes descuentos a sus clientes, si compran antes de “x” días, o si lo hacen para tal o cual destino, resulta que a este “todo a…” se han apuntado en la temporada veraniega del 2006 las líneas aéreas.

Por mucho que pese a los responsables turísticos de la Administración, lo cierto es que quien está salvando en los últimos años el sector son los “españolitos” de a pie, quien no sólo viajan por el país, sino que, cada vez más, se dedican a salir al exterior.

Las páginas de los periódicos, las emisoras de radio y las cadenas de televisión están repitiendo constantemente mensajes publicitarios anunciando viajes a cualquier lugar del mundo a precios que son un tanto irrisorios.

En esta línea aparecen los mínimos descuentos del 7 por ciento que ofrece [tag]Viajes Iberia[/tag] para los circuitos por Europa, o [tag]El Corte Inglés[/tag] para todos las salidas siempre que se reserven con un mínimo de dos meses de antelación.

Mucho más agresivo es [tag]Viajes Crisol[/tag] que presenta la posibilidad de ahorrarse hasta un 20 por ciento en los hoteles de costa, o [tag]Halcón Viajes[/tag] que diversifica su oferta en tres tramos de ahorro, un 5 por ciento en [tag]Islas [/tag]y el [tag]Caribe[/tag]; un 12 por ciento en grandes viajes; un 25 por ciento en [tag]Europa y Norte de Africa[/tag], así como en algunos destinos de costas, e incluso hasta el 35 por ciento en casos determinados.
Leer más

Los alaveses agotan las ofertas turísticas para la Costa de la Luz, Costa Dorada y Baleares

La ocupación de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma del País Vasco también ronda el 100% para los meses de julio y agosto.

Los alaveses rezagados que aún no han cumplimentado sus reservas de cara a las vacaciones de agosto tienen muchas posibilidades de toparse con el cartel de completo si desean viajar al sur de la península. Si además su idea original consistía en visitar la provincia de Cádiz, será aconsejable que se decanten por una alternativa menos solicitada, ya que este destino turístico vuelve, por tercer año consecutivo, a erigirse en uno de los más reclamados por los residentes en el territorio.

Cuando las toallas ya se encuentran a medio plegar y la imaginación de buena parte de los ciudadanos ha cubierto virtualmente buena parte del trecho que le separa del litoral, las agencias de viajes han agotado casi por completo sus ofertas para el mes de agosto en lo que a destinos estrella se refiere. “La gente ha aprendido y se ha dado cuenta de que se puede ahorrar mucho dinero con la venta anticipada, así que ha realizado sus reservas en el mes de mayo”, explican los responsables de la agencia Amalur.

En líneas generales, la familia suele viajar unida y al completo durante los meses estivales. Las Islas Baleares, la Costa de la Luz, la Costa Dorada y la Costa del Sol son, como ya es habitual cada verano dentro del panorama estatal, los enclaves más buscados por los turistas alaveses. “Aún quedan algunas plazas en agosto para la zona de Valencia o de Canarias”, señalan desde Amalur.

Ni siquiera la opción de veranear dentro de la CAPV se perfila como alternativa, ya que los responsables de la agencia advierten que los locales de hostelería de la comunidad también se encuentran al 100% de ocupación a lo largo del crítico mes de agosto.

“Es algo natural, porque los hoteles de la Comunidad Autónoma Vasca suelen ser de pequeño tamaño y se llenan con relativa facilidad. En agosto llegan muchos visitantes que quieren conocer la zona, fundamentalmente procedentes de Madrid y de Cataluña”, explican los responsables de Amalur.

En Viajes Barceló confirman la ausencia de plazas hoteleras para agosto en la zona de costa, a pesar de que en este mes el coste de los viajes se dispara. “Es cierto que agosto es más caro, por esa razón casi todo se ha agotado en la venta anticipada”, confirman sus responsables. El gasto medio de cada turista por semana en este periodo ronda, según indican, los 700 euros.
Leer más

El sector turístico espera que el negocio crezca un 5% este verano y no entrar en la guerra de las ofertas

«Optimismo y buen ambiente ante la campaña verano». Pere Joan Devesa, presidente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, y Vicente Blasco, máximo dirigente de la Asociación de Agencias de Viajes, coincidieron ayer en su análisis de las perspectivas de cara a la evolución de los próximos meses, aunque la tendencia de los visitante a retardar al máximo las reservas dificulta la obtención de datos que corroboren estas tesis.
En todo caso, las cifras oficiales publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) resultan alentadoras. El número de viajeros que pernoctaron en hoteles de la Comunidad aumentó un 5,8% en mayo respecto al año anterior. Benidorm, con un 80%, se convirtió en la plaza española con mayor grado de ocupación. La región constituyó el punto de toda la península que logró completar mayor número de plazas, sólo superada por los destinos insulares. Además, los precios y los ingresos hoteleros aumentaron -un 4,9% y un 5,6% por encima de la media nacional respectivamente-.
Leer más